Serias anomalías en la buena conservación y manipulación de los alimentos, fueron detectadas por personal de la Regional Metropolitana de Salud, en un operativo sorpresa en algunos comercios en el corregimiento de Pacora.
Entre algunas de las fallas detectadas por los inspectores de salud estuvo el no contar con los carné de manipuladores de alimentos y no tener constancias sanitarias.
Dos locales sin los debidos permisos de salud y 30 vendedores ambulantes que no contaban con los respectivos carné de Salud, fueron detectados durante operativo este lunes en Pmá Oeste #FTCAyuda #CarnavalConSalud pic.twitter.com/AGzLmBs46d
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 12 de febrero de 2018
Además se logró detectar que en uno de los locales visitados en el área de los cárnicos había restos de carne congelada que se mantenían allí desde hace mucho tiempo, esta probablemente después sería procesada para venderla como carne molida.
Alimentos que mantenían la fecha de expiración vencida, algunos como pan, latas de tuna, cremas, sopas, enlatados, arroz, entre otros rubros, eran los que se mantenían en mal estado.
Vea más: Sorprenden a comercios que no cumplían con normas sanitarias en Veracruz
El personal de salud indicó que también había depósitos desorganizados y sucios, sin tarimas, por lo que se estarían haciendo las citaciones para las respectivas multas. El mercancía fue decomisada y descartada.
Recibieron una citación y podrían ser multados
Los propietarios de los comercios son citados y multados por la instalación de salud, se levanta un acta y se le da seguimiento a las mejoras de las anomalías.
Aurelio Rangel, director regional Metropolitano de Salud, dijo que los dueños de los negocios deben revisar que sus productos estén en buen estado y no estén vencidos.
Un nuevo operativo de fiscalización conjunta entre el @panamamunicipio @MINSA_Panama @ProtegeryServir y la Junta terminó con sanciones y decomiso de mercancía insalubre, como cigarrillos y productos comestibles. pic.twitter.com/r2vWUtpoYi
JC San Francisco (@jcsanfrancisco_) 21 de junio de 2018
Puede leer: Salud de San Miguelito ha sancionado a más de 35 comercios por la insalubridad
Recalcó que el consumir alimentos vencidos puede ocasionar una intoxicación o problemas gastrointestinales.
Sanciones económicas pueden llegar hasta los $5 mil
Las multas por esta incidencia puede llegar hasta $500 y es impuesta por los diferentes centros de salud, de detectarse la ocurrencia de la falta, las sanciones pasarían a la Regional de Salud y los comercios pueden ser sancionados de $501 hasta los $5 mil.
Gran cantidad de productos vencidos; sobrantes de carnés para ser utilizado como carne molida; personal de manipulación de alimentos sin carné, vestimenta no adecuada y entre otras anomalías durante operativo en Salud en Pacora #MinsaInforma pic.twitter.com/WYoUP4tzMW
MINSA Panamá (@MINSA_Panama) 22 de junio de 2018